En esta nota te contamos los beneficios de trabajar con proveedores metalúrgicos locales como Daniele a la hora de reemplazar piezas importadas, que son costosas de traer al país y difíciles de conseguir. También te listamos algunos aspectos a tener en cuenta para elegir la mejor metalúrgica para tu necesidad.
Muchas veces ocurre que, debido a la coyuntura económica nacional, las posibilidades de abastecerse con piezas importadas se restringe: aumentan los costos, se ven afectados los tiempos de entrega y se generan problemas en la gestión. Al tener que sustituir importaciones de piezas metalúrgicas, surgen muchos interrogantes. Para responder a la necesidad, se debe encontrar un proveedor que tenga las capacidades operacionales, tecnológicas y de procesos para empatar o mejorar el servicio y el producto de un proveedor del exterior.
En este posteo te contamos por qué es importante, posible y recomendable, contar con productores metalúrgicos locales para sustituir importaciones.
Restricciones, aumento de costos y proveedores locales
Es recurrente encontrar en la historia del país la situación que hoy apremia a gran parte de la industria nacional. Las medidas de restricción de importaciones no son nuevas y, seguramente, no se terminen en el corto plazo. Esta afecta a varios mercados (desde el industrial hasta el aeronáutico) en tanto materias primas como repuestos.
Además, la escena internacional no es positiva: en este 2023 se consolidaron aumentos de tarifas internacionales en transporte que se venían gestando en años anteriores. Estos incrementos de costos no tienen mucho que ver con las medidas gubernamentales del país, pero son muy dañinas y afectan al proceso de compra internacional.
Pueden existir distintas situaciones por las cuales una empresa requiera de un material o una pieza importada. Ejemplos de esto son los desgastes de partes de máquinas producidas en el exterior, insumos para producciones de motores u otros productos manufacturados, entre otros. La solución no es dejar paradas las máquinas ni cerrar las persianas: estos faltantes pueden ser encargados a una metalúrgica nacional:
-
La calidad de la pieza con un proveedor de confianza puede ser la misma.
-
Los costos pueden ser mucho más bajos.
-
La logística es mucho más simple y rápida.
-
La atención postventa es posible, fácil de conseguir y más eficaz.
¿Qué es importante tener en cuenta al momento de elegir un proveedor metalúrgico local para sustituir importaciones?
Está bien. Es posible que una metalúrgica local pueda empatar la calidad, brindar mejores precios y servicios, pero, ¿cómo se puede elegir a la mejor opción? Hay varios aspectos clave que puedes considerar distintas opciones. A continuación listamos algunos criterios que pueden ser útiles para determinar si una metalúrgica es confiable y ofrece productos y servicios de calidad:
- Experiencia y reputación: una breve investigación de la trayectoria del proveedor en la industria puede ser un primer paso. Se debe buscar información sobre su experiencia, tiempo en el mercado, trabajos realizados, referencias de clientes y posibles reconocimientos.
- Certificaciones y estándares de calidad: otro aspecto central es verificar si la empresa a contratar cuenta con certificaciones de calidad, como la norma IRAM ISO 9001. Estos estándares indican que el proveedor ha establecido y mantiene procedimientos de control de su producción.
- Capacidad de producción: un punto central de la investigación puede ser el de asegurarse que la metalúrgica pueda cumplir requisitos de producción. Se deben considerar incluso la tecnología utilizada, las instalaciones y la disponibilidad de recursos humanos calificados. Por otro lado, es central analizar y consultar la posibilidad real de que esta empresa fabrique la pieza necesaria: muchas veces, las metalúrgicas trabajan solamente ciertos productos, no a medida de las necesidades puntuales de los clientes.
- Control de calidad interno: una vez entrada la comunicación con una empresa, una buena idea es preguntar sobre los procedimientos de control de calidad que el proveedor tiene implementados de forma interna. Lo más confiable es que tenga sistemas y procesos para garantizar la calidad de los productos en todas las etapas de la producción.
- Muestra de productos: si la pieza que se quiere trabajar ya fue trabajada por la factoría, se puede solicitar una muestra. De la misma manera, se puede consultar sobre la procedencia y la calidad de los materiales que se van a utilizar, como también la precisión dimensional y cualquier otro aspecto relevante para la necesidad en cuestión.
- Referencias y testimonios: ¿existen referencias pasadas? Muchos proveedores como Metalúrgica Daniele tienen apartados en sus sitios web con casos del pasado que pueden tomarse de referencia para medir y para comprender la capacidad y los alcances de dicha organización. También se puede preguntar a contactos propios en el mercado para tener una visión más completa.
- Servicio al cliente: se debe evaluar y consultar la capacidad de la empresa a contratar para brindar un buen servicio al cliente. Considera aspectos como la comunicación, el cumplimiento de plazos de entrega, la capacidad de respuesta y la disposición para resolver problemas o proporcionar soluciones. Un fabricante local hará mucho más simple este proceso, sin dudas, incluso si se ubica en una locación estratégica dentro del territorio nacional.
Es importante recordar que cada industria y producto puede tener requisitos y estándares específicos, por lo que es necesario adaptar estos criterios a las necesidades particulares. Además, se recomienda investigar de forma exhaustiva y, cuando sea posible, visitar la planta del proveedor para obtener una mejor comprensión de sus capacidades y procesos.
¿Por qué Daniele es la mejor opción?
Metalúrgica Daniele es una empresa que cuenta con más de 60 años en la industria. Ofrecemos todo tipo de servicios metalúrgicos: desde reparaciones integrales, cortes con pantógrafo hasta la denominada “fábrica de ideas”, que consiste en la creación de piezas, maquinaria u otros elementos de forma totalmente adaptada a la necesidad del cliente 一este es el servicio ideal para trabajar el reemplazo de piezas importadas一.
Contamos con personal altamente capacitado e integral en distintas áreas: desde el diseño hasta el control de calidad interno. Podemos asistir tanto en la instalación como en la atención postventa de forma ágil y efectiva.
Por otro lado, nuestro establecimiento metalúrgico está construido en un predio de 6000 m2 ubicado en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, que se destaca por ser una localización estratégica para atender necesidades en toda la Argentina.
Finalmente, estamos certificados con la norma IRAM ISO 9001 e insistimos con altos estándares de calidad tanto en los proveedores como en la producción.
Si te interesa conversar un proyecto con nosotros, podés hacer clic a continuación: