Skip to content

La empresa

Nuestra filosofía: calidad y eficiencia en cada proceso

Somos una empresa familiar dedicada a brindar soluciones de alta calidad en productos y servicios metalmecánicos. Desde 1962 prestamos servicio a las empresas más importantes de la región, contribuyendo activamente con el desarrollo de las industrias textil, pesquera, petrolera y del aluminio.

TOUCH

Visión

Visión

Ser líderes en la industria metalmecánica a través de la innovación constante. Nos proponemos expandirnos a nuevos mercados convirtiéndonos en una opción preferencial para nuestros clientes a nivel local y regional ofreciendo productos y servicios de alta calidad que garanticen la sustitución efectiva de importaciones, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región.

TOUCH

Misión

Misión

Aportamos soluciones a la industria, impulsando la innovación metalmecánica de forma personalizada a través del diseño y desarrollo junto a un equipo humano altamente capacitado adaptándonos a las complejidades del mercado,  ofreciendo respuestas efectivas a nuestros clientes asegurando altos estándares de calidad, de responsabilidad social y cuidado ambiental.

TOUCH

Propósito

Propósito

 

Aportar soluciones a la industria contribuyendo al desarrollo sostenible.

 

 

TOUCH

Valores

Valores

Compromiso     Integración   

Calidad    Equipo     Honestidad

Sostenibilidad     Pasión.

 

LÍNEA DE TIEMPO

HISTORIA DE LA EMPRESA

  • 1950 - DESEMBARCO EN ARGENTINA

    Sabino Daniele llegó de Italia a la Argentina en el mes de febrero de 1950, cuando tenía solo 12 años. En ese entonces estaba muy presente el ferrocarril con sus talleres de mantenimiento, que era generador de varios oficios. En ese contexto, Sabino ingresa como aprendiz en el área de Tornería con tan solo 15 años.

    Luego del cierre del ferrocarril en el año 1955, Sabino ingresa y se desarrolla en distintos talleres mecánicos del pueblo, incorporando conocimiento y creatividad dada la acotada provisión de materiales y máquinas para fabricar o reparar distintos repuestos y piezas metalmecánicas. En ese sentido, debía agudizar el ingenio para dar soluciones a las necesidades que le presentaban cada cliente, y es a partir de esos años que empieza a dar vuelta por su cabeza la idea de emprender su propio taller.
  • 1960 - FUNDACIÓN DE LA EMPRESA

    Poco más de una década después de su llegada, en septiembre de 1962, Sabino Daniele crea junto a su esposa Herminia Góngora una pequeña metalúrgica artesanal en un pequeño salón de diez metros cuadrados, en la esquina de Mitre y España de la ciudad de Puerto Madryn.

    La pareja trabaja por entonces en una empresa textil, y sus primeros trabajos metalúrgicos consistían en servicios de mantenimiento para ese sector. “Las primeras piezas que fabricamos entraban en el puño de una mano”, recuerda el fundador. En poco tiempo, la demanda por sus servicios aumenta y se suman tres personas al equipo de trabajo.
  • 1970 - DIVERSIFICACIÓN Y CRECIMIENTO

    A finales de la década del sesenta y comienzos de la del setenta se inicia una crisis en la actividad textil que resulta en el cierre de las empresas del sector instaladas en Madryn. Ello hizo muy difícil continuar con la actividad de la metalúrgica.

    Sin embargo, a mediados de los setenta aparecen nuevas oportunidades. Por un lado, se instala en la ciudad la fábrica de aluminio Aluar, para quien la empresa trabajará en la fabricación de repuestos y piezas metalmecánicas. Por otro lado, la incursión en la carpintería metálica llevará a Daniele a trabajar con Hipasam, una productora de hierro que en esos años iniciaba su actividad en Sierra Grande. La diversificación de su actividad le permite, finalmente, comenzar a prestar un servicio de mantenimiento a la flota pesquera de la Empresa Ventura, otra recién llegada a la ciudad, entre otros trabajos derivados de la fuerte demanda relacionada con la construcción de casas y locales comerciales.
  • 1980 - CONSOLIDACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR

    La demanda por los servicios de Daniele sigue creciendo durante la década del ochenta. En el año 83, con 18 años, se incorpora a la empresa la hija mayor de Sabino y Herminia, Caterina. En el 84 también comienza a trabajar Ernesto Carranza, futuro marido de Caterina, para formarse y colaborar con el desarrollo y crecimiento del negocio familiar.

    Entre otros desafíos, durante los ochenta se incorporaron los servicios de reparación de varillas anódicas de Aluar, una novedad en esa zona que por su gran volumen obligó a trasladar toda la actividad de soldadura al Parque Industrial Liviano. Entretanto, toda la actividad de Mecanizado se hacía en un salón de 300 metros cuadrados ubicado en España 222.
  • 1990 - INSTALACIÓN DEFINITIVA EN EL PARQUE INDUSTRIAL LIVIANO

    A comienzos de los noventa se resuelve ampliar las instalaciones ubicadas en el Parque Industrial Liviano y concentrar allí toda la actividad de mecanizado, corte y soldadura, sumando también la administración. Esto significó una mejor organización y una forma de trabajo más eficiente debido al mayor espacio y capacidad de la planta.

    Durante esos años se realizó una fuerte inversión en tecnología, y se incorporaron varios equipos de control numérico, como el pantógrafo, los tornos y el centro de mecanizado. La demanda de soldadura creció muchísimo, y Daniele llegó a ser el único proveedor de Aluar para el servicio de reparación de varillas anódicas y bracitos catódicos.
  • 2000 - CRISIS Y APRENDIZAJE

    La fuerte recesión de los primeros años y algunos cambios en la política de proveedores de Aluar bajaron drásticamente la demanda de los servicios de Daniele, llevando a la empresa a una situación financiera muy complicada.

    Como resultado, comienza una gira por todo el sur en búsqueda de nuevos clientes, enfocando sobre todo en el sector petrolero. La empresa se especializa en el servicio de mecanizado, buscando ofrecer la mejor calidad y eficiencia en sus procesos, y desarrolla un sistema de gestión de la calidad que más tarde certificamos bajo la norma ISO 9001.

    En el año 2005 se incorpora a la empresa familiar la hija menor de Sabino, Lorena Daniele, para aportar, colaborar y sumarse al equipo de trabajo que lleva adelante el desarrollo y crecimiento de la compañía.
  • 2010 - REINGENIERÍA DE PROCESOS

    Durante estos años se renuevan a través de leasing y recursos propios diferentes máquinas y equipos, como el pantógrafo, los autoelevadores, el camión y el centro de mecanizado. 

    En el año 2012 la empresa cumple sus primeros 50 años, y lo festeja con empleados, directivos, familia y algunos ex colaboradores ya jubilados, logrando un excelente clima de festejo y camaradería. Ese año también se crea la Cámara Industrial y Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA), de la que Metalúrgica Daniele participó como fundadora. Asimismo, Sabino Daniele se incorpora como parte de la comisión directiva.

    En estos años se contrata a una asesoría externa para desarrollar e implementar una reingeniería de procesos de gestión y se nombran los diferentes responsables de dichos procesos. En línea con eso, se incorpora en el área de Recursos Humanos a la Licenciada Agustina Carranza, tercera generación de la familia, para desarrollar el área de su especialidad.
  • 2020 - TRANSFORMACIÓN DIGITAL

    En marzo del 2020, la pandemia global por Covid-19 paraliza prácticamente por completo la actividad de la empresa durante un mes, provocando un contexto muy difícil en lo laboral y financiero. Pese a ello, la producción se reanuda en cuanto las autoridades así lo disponen, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

    El mundo aceleró los procesos de cambio a un ritmo exponencial. El cambio es la única constante. Por eso, en 2022, la empresa cumple 60 años y se embarca en un ambicioso proyecto de transformación digital, incorporando procedimientos y tecnologías propias de la cuarta revolución industrial e impulsando el desarrollo de nuevos canales digitales que le den un nuevo posicionamiento al negocio. Ramiro Carranza, Licenciado en Administración de Empresas y tercera generación de la familia, se suma al equipo para desarrollar y liderar dicho proyecto, sumado a la colaboración y respaldo de los procesos de administración. 

    En constante evolución, hoy Daniele continúa su proceso de crecimiento y es uno de los referentes más importantes del sector metalúrgico en la región.

¡Tu proyecto comienza hoy!

Trabajamos día a día con empresas líderes del sector, garantizando los mejores estándares de calidad en todos nuestros procesos y desarrollos.