Skip to content
6 min read

Aluar cumplió 49 años: entre la historia y la evolución

Festejamos el aniversario de Aluar, una empresa comprometida en el crecimiento de la industria y todos sus participantes. Te contamos un poco de la historia de la empresa y su relación con Metalúrgica Daniele.

La década de 1970 en Puerto Madryn comenzó con una gran expectativa debido a la noticia de que una empresa productora de aluminio se radicaría en la ciudad. En ese momento, la ciudad tenía poca infraestructura disponible y, en conjunto con la incertidumbre del proyecto, la novedad fue controversial.

A partir del año 1972, aproximadamente, el enorme proyecto empezó a materializarse con la llegada de una empresa constructora italiana que comenzó la edificación de la primera planta de Aluar en conjunto con el muelle Almirante Storni.

La construcción de la planta fue un desafío. Las piezas se importaban desde Italia y, en muchos casos, no se podían conseguir o no lograban que llegaran. Metalúrgica Daniele, que en ese momento ya tenía más de diez años de trayectoria, fue uno de los proveedores que suministró algunas piezas faltantes. Para nuestra empresa significó un desafío importante, porque las instalaciones de esa época no estaban preparadas para asistir a un proyecto de esas magnitudes y tuvo que aggiornarse.

En 1974 ya existía Aluar Aluminio Argentino SAIC, la empresa nacida de la unión entre el sector público y privado. Daniele pudo ser parte de la consolidación de sus raíces aportando material y soluciones a necesidades que se iban dando debido a las dificultades económicas o físicas en la obtención de materiales y piezas.

Ya en la década de 1980, Aluar llevó adelante una política de desarrollo de proyectos y proveedores. Esto fue central para empresas como la nuestra ya que, además de asegurarles participación y trabajo, significó una obligación al progreso de la infraestructura. En nuestro caso, uno de los primeros proyectos fue la reparación de varillas anódicas, una pieza de alto porte que nos movilizó a tener que planificar y crear estaciones de trabajo nuevas, desarrollo en el rubro de soldadura y corte, y un crecimiento en la mano de obra calificada.

En los años 90, la reparación de varillas continuó la relación entre Daniele y Aluar. Esto potenció nuestro crecimiento y resultó en una innovación en nuestra planta para automatizar el proceso de soldado del acero, lo que nos dio muchos beneficios en términos de resultados de piezas y de tiempos de producción. 

¿Dónde estamos hoy?

A finales de los años 90 y principios del 2000 colaboramos en la ampliación de la planta de Aluar aportando la fabricación o reparación de piezas y en distintos trabajos. Luego de las crisis del año 2001 nuestro rol pasó a ser de referentes de todo el sector de mecanizado, y este cambio nos ayudó a poder evolucionar en todo el sector tecnológico de control numérico (CNC) cubriendo muchas de sus necesidades de piezas metalmecánicas. Este último avance significó además un paso hacia adelante en términos de capacitación, ya que la incorporación de estas nuevas tecnologías dio lugar a formación profesional dentro de Daniele y, de alguna manera, a toda la comunidad de Puerto Madryn.

Aluar no es insignia de un esfuerzo solitario, sino que se trata de una empresa que significó la consolidación de muchas otras como Metalúrgica Daniele. Esta semana celebramos juntos los cuarenta y nueve años de crecimiento, evolución y desarrollo.

¡Felicidades, Aluar!

avatar
Daniele inició sus labores en 1962 como una pequeña metalúrgica artesanal de la antigua Puerto Madryn. Hoy da trabajo a 40 personas y presta servicio a las empresas más importantes de la región.