Skip to content
9 min read

¿Cuántos tipos de mecanizado existen, y para qué se utiliza cada uno?

Mecanizado por abrasión, por arranque de viruta, máquinas-herramientas, por CNC y más: ¿qué son y para qué sirven?

El mecanizado se trata de un conjunto de procesos en los que se transforma un material en una pieza con medidas y características determinadas mediante el corte, la eliminación o la deformación del metal o cual sea la materia prima.

Existen talleres muy particulares que cuentan con las máquinas apropiadas para hacer estos trabajos. Estas no son habituales en cualquier fábrica (muchas empresas tercerizan la producción de piezas metalmecánicas y estructuras), y por eso se deben buscar y contratar proveedores con plantas como la de Daniele. 

Hay distintos tipos de mecanizado, estipulados para fines variados y con diversas terminaciones superficiales aparejadas. En este posteo te contamos los procesos más importantes.

Distintos tipos de mecanizado

Existen varios tipos de mecanizado: por arranque de viruta, por abrasión, máquinas-herramientas, por computadora, entre otros. ¿De qué se tratan? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Para qué casos se recomienda utilizar cada uno? Descúbrelo.

Mecanizado por abrasión 

Se trata de un proceso por el cual se produce una pieza desgastando el material inicial en pequeñas proporciones hasta obtener el resultado deseado. Generalmente se utilizan rectificadoras, ya sea de forma tangencial o frontal, cilíndrico o de algún otro tipo especial. Se trata de un sistema muy positivo, en tanto a la presión y al remate final posible, pero con largos tiempos de producción.

Es muy elegido para trabajar piezas de automóviles como embragues, bombas inyectoras, turbo compresores, entre otros, fuselajes de aviones, piezas ópticas para la astronomía o para espejos.

Mecanizado por arranque de viruta

En este tipo de proceso, se obtiene una pieza mediante la utilización de una serie de filos y/o cuchillas que, parte a parte, van moldeando el material. Herramientas comunes para el arranque de viruta son el torno y la fresadora. Este mecanizado tiene varias etapas: en una primera pasada, se elimina una importante parte del material sobrante sin cuidar detalles, y luego se van trabajando minuciosamente los rasgos y las características más detallistas. En comparación con el primer tipo de mecanizado, este es mucho más veloz, pero en piezas de mucho detalle y poco tamaño, puede presentar limitaciones.

Un elemento muy utilizado en este tipo de proceso es el inserto, que se trata de una serie de placas pequeñas que poseen alta velocidad de corte. Son herramientas de precisión están construidas en materiales como carburo de tungsteno, titanio, tantalio, niobio o metal duro. Forman parte de un avance tecnológico en la industria: pueden trabajar con durezas extremas, amplios márgenes de temperatura y hasta distintas piezas de corte a la vez, optimizando tiempos de trabajo.

Es muy elegido para fabricar desde tornillos hasta partes de electrodomésticos, aeronaves u otro tipo de vehículos, entre otros.

Mecanizado manual

Este es un proceso complejo en el que participan herramientas y profesionales, tal como su nombre lo sugiere. Usualmente se utilizan sierras, buril y limas y es un trabajo lento, en muchos casos. Se puede utilizar para todo tipo de piezas y se centra en la precisión.

Mecanizado sin arranque de viruta

Este tipo de procedimiento consiste no en la eliminación o el corte de material sino en la deformación plástica de los elementos. Comprende técnicas como el forjado, la laminación, la sinterización, el trefilado o el doblado. Es muy ventajoso para no generar residuos contaminantes, virutas y para acortar tiempos, haciendo un trabajo preciso en piezas semielaboradas.

Uno de los fines más comunes es la fabricación de tubos cilíndricos para mobiliario o para industrias. 

Máquinas-herramientas

Existen otros tipos de mecanizado más específicos de acuerdo a la máquina herramienta utilizada. Este es el ejemplo del taladro, las brochadoras 一utilizadas para crear ranuras一,  las cepilladoras 一que realizan cortes lineales一,  mortajadora 一creadas para trabajar ranuras, y contornear otro tipo de materiales como levas, placas, palancas o tallar engranajes.

Tratamientos térmicos

Este procedimiento se trata de distintos calentamientos y enfriamientos que tiene como fin modificar las características estructurales y mecánicas de un elemento. Se pueden conseguir desde mayor resistencia o tenacidad hasta un cierto nivel de dureza u otras propiedades específicas. 

Hay muchos tipos de tratamientos térmicos. Algunos de ellos son: temple, recocido, revenido, cementación, cianuración y nitruración. Cada uno de estos tiene una forma de llevarse a cabo en particular, con efectos propios. Por ejemplo, el temple es un calentamiento enfriado bruscamente que consigue transformar la masa austenita y, con ello, aumentar la dureza.

Automatización industrial: el mecanizado CNC

Casi todos los sistemas vistos en los puntos anteriores son métodos tradicionales. Sin embargo, la escena ha cambiado por la llegada de las computadoras a las industrias. El mecanizado CNC es un ejemplo de ese cambio: consiste en un proceso de fabricación de piezas por medio de un sistema computarizado y una máquina herramienta.

¿Cómo funciona? A partir de un modelo virtual diseñado en un software CAD que provee datos a la herramienta en el lenguaje adecuado, la máquina de CNC sustrae el material sobrante de la materia prima para generar una pieza altamente detallista y personalizada. En muchos casos, el proceso de fabricación es asistido por ordenador (CAM), sin necesidad de intervención humana.

Un proveedor de confianza

Para todos los trabajos de mecanizado se requiere un proveedor de confianza que tenga los recursos de máquinas, hombres e infraestructura, y el conocimiento necesario para operar bajo normas y procesos controlados los cuales aseguran la calidad del producto final, cumplimientos de plazos pactados y la superación de expectativas de sus clientes. Daniele cuenta con décadas de experiencia en el rubro certificado bajo normas iso 9001 - 2015. Realizamos servicios de reparaciones relacionados con el campo de la ingeniería mecánica y de plantas industriales, también la fabricación de componentes para la industria hidráulica y neumática.

Si te interesa contratar nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros haciendo clic a continuación.

 

CTA - Img. dest Solicitud de presupuesto

 

avatar
Daniele inició sus labores en 1962 como una pequeña metalúrgica artesanal de la antigua Puerto Madryn. Hoy da trabajo a 40 personas y presta servicio a las empresas más importantes de la región.