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Cómo mejoramos nuestros procesos internos para el servicio de reparación de cilindros serie CD

Te contamos cómo potenciamos nuestros procesos internos: una mejora que se puede aprovechar en todos los proyectos en Daniele.

El hecho de que Aluar se estableciera en Puerto Madryn significó una importante oportunidad para todas las industrias de la región. Particularmente, Metalúrgica Daniele fue uno de los actores cercanos al crecimiento del gigante del aluminio, compartiendo proyectos y evolucionando junto a ellos. El mejoramiento del proceso en Daniele para dar un mejor servicio a la reparación de cilindros series CD de Aluar es una de esas oportunidades de mejora.

El proyecto comenzó en 2019, con aportes de CIMA, INTI y Aluar durante los cinco meses de trabajo. Los objetivos principales eran:

  • Mejorar la competitividad de Daniele. 

  • Mejorar la calidad de nuestro producto y servicio.

  • Acortar los plazos de entrega a nuestros clientes.

  • Disminuir costos de producción que veníamos teniendo.

  • Lograr un espacio de trabajo en la planta más ordenado.

Los procesos internos de Daniele para ese momento estaban bastante desarrollados. Ya se venía analizando el desempeño con la metodología de las 5S, flujogramas, pérdidas de Toyota y con cuadros de mando integral donde se podían visualizar responsables, cumplimientos, valor objetivo y metas. Como el trabajo con los cilindros CD es uno de los servicios más importantes que damos y también uno de los más representativos, decidimos ir más allá y plantear una búsqueda para seguir evolucionando nuestros procesos.

Análisis, implementación: una solución integral

Este proyecto se inició con un diagnóstico inicial que resultó en una clave que alinearía todo el trabajo futuro: teníamos que mejorar la productividad a través de la disminución y eliminación de pérdidas en el proceso productivo. Entonces, se eligió como herramienta madre a la metodología de optimización de las pérdidas de Toyota.

Se hicieron análisis de métodos y tiempos, de layout, de implementación y se puso a prueba la metodología de la 5S. Detectamos las pérdidas, las cuantificamos y buscamos la mejora particular de cada una, poniéndolas a prueba bajo un análisis riguroso para determinar su comportamiento de acuerdo a los objetivos.

La búsqueda constante

El proyecto abarcó a todos los procesos. Se hicieron reuniones grupales intersectoriales con  intercambios de ideas y propuestas para revisar la misión, visión y objetivos estratégicos de la empresa, la definición de metas y objetivos, en conjunto para el cumplimiento de un cuadro de mando integral.

Destacamos el trabajo de cada área de Daniele para lograr los objetivos planteados. Como en la mayoría de proyectos que llegan a nuestras puertas, o que surgen internamente, el profesionalismo y la capacidad de los integrantes de la empresa es una ventaja que nos destaca por sobre otras metalúrgicas.

Los resultados

El proyecto fue un éxito. Se detectaron algunas cuestiones para trabajar que hasta el día de hoy se siguen implementando con algunas piezas como con los ajustes de agujeros de cuerpo vástago. 

Se disminuyó la falta de repuestos, se reacomodaron los cilindros según el RAC del estado de las tapas de los cobertores y otros cilindros, también alcanzamos el ahorro estimado en tiempo operativo.

Además, hubo disminución de riesgos de accidentes gracias a la mejora en los mecanismos de movimiento y mejoramos algunos aspectos más cotidianos como con la coordinación de días y horarios para carga y descarga en el lugar para que la logística sea eficiente, como también la disminución de tiempos que en realidad estaban muertos 一que encontramos a través de las pérdidas de Toyota一. 

 

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Daniele inició sus labores en 1962 como una pequeña metalúrgica artesanal de la antigua Puerto Madryn. Hoy da trabajo a 40 personas y presta servicio a las empresas más importantes de la región.