Skip to content
6 min read

Tres casos de uso habituales del corte con pantógrafo

Corte con pantógrafo: con plano, sin plano o sin material. Te contamos los casos más habituales.

En la arquitectura, un pantógrafo es un elemento conformado por distintos vértices de metal que se utiliza para ampliar o reducir un dibujo. Se posiciona un diseño en una parte de la herramienta y mediante un sistema articulado se vuelve a trazar cada línea en un nuevo papel con mayor o menor tamaño que el original.

Ese mismo concepto ha sido traspasado al corte con pantógrafo industrial: mediante un software CNC (Control Numérico Computarizado) se transfiere a un sistema de corte el patrón de un plano. La herramienta trabaja sobre una plancha de material metálico imitando las formas del documento provisto.

Un pantógrafo CNC es útil para trabajar sobre materiales conductores y no férricos, en especial el acero estructural, el acero inoxidable, el cobre o el latón. Se trata de un proceso que utiliza temperaturas de más de 30000°C de forma focalizada; de esta forma el gas se ioniza y se convierte en plasma con conducción electromagnética. 

Al formarse un arco eléctrico de muy pequeño tamaño, el soplete concentra una gran cantidad de energía y un calor altamente compacto que es impulsado a la zona del corte. Se trata de un proceso continuo, en tanto y cuanto haya contacto con el metal a cortar y se genere un circuito eléctrico con el electrodo y el plasma.

¿Para qué se utiliza habitualmente el corte con pantógrafo?

En líneas generales, los pedidos de corte que llegan a nuestra planta pueden venir con plano, sin plano o sin material. En todos los casos, desde Daniele trabajamos para adaptarnos a las características del pedido y dar la mejor solución posible.

En el primer caso tratamos con pedidos que tienen requisitos ya definidos en un plano de formato DWG que especifique todos los trazos y que incluye el envío de material por parte del cliente. Por lo general, hablamos de empresas que desean hacer trabajos para elementos como logotipos o cartelería institucional. Entonces, el cliente entrega los planos en formato DWG de sus especificaciones de diseño y la chapa para que el pantógrafo trabaje, y se realiza el trabajo.

En el segundo caso, se trata de pedidos que incluyen materiales y algunos requisitos pero no un plano certero de corte. En esas ocasiones, el rol no lo tiene solamente el pantógrafo sino también el departamento de la oficina técnica, que se encarga de elaborar un plano DWG de la pieza o del cartel que el cliente requiera. Luego de ser consensuado el diseño, se realiza el corte que sea: desde una pieza de maquinaria para una reparación hasta un disco de chapa o un cartel. No se trata de trabajos que puedan ser suplidos por empresas convencionales de este tipo de servicios, sino que se requiere un proveedor de mayor conocimiento y músculo profesional, por ejemplo, con especialistas en diseño.

Finalmente, nos encontramos con el escenario en el que una empresa ya tiene un equipo de corte y diseño, pero puede que no den a basto con cantidades de trabajo o que requieran algún tipo más específico de corte. Hablamos de pedidos con requisitos ya definidos en un plano DWG, pero sin proveer el material. El trabajo en estos casos se basa en el servicio de pantógrafo y se centra en la producción en cantidad y en el aprovechamiento de todo el material, acomodando correctamente las piezas, para desperdiciar lo mínimo posible.

Somos especialistas en corte con pantógrafo

En Daniele somos especialistas en corte con pantógrafo; trabajamos en la industria metalúrgica desde 1962. Contamos con un equipo dedicado a brindar este servicio, para cualquier caso o aspecto del proceso: diseño, corte, gestión del material y demás. En nuestra planta tenemos dos grandes tipos de pantógrafos:

  • Los de oxicorte, dedicados a chapas de acero al carbono, por ejemplo.
  • Los de plasma de alta definición, para casos de acero inoxidable.

Podemos efectuar cortes de 2,50 metros de ancho y hasta 6 metros de longitud, por 300 mm de espesor en Chapas SAE 1010-1020 o hasta 30 mm en acero inoxidable, para lo cual disponemos de stock permanente de chapas.

 

CTA - Img. dest Solicitud de presupuesto

avatar
Daniele inició sus labores en 1962 como una pequeña metalúrgica artesanal de la antigua Puerto Madryn. Hoy da trabajo a 40 personas y presta servicio a las empresas más importantes de la región.