Skip to content
5 min read

Nuevo diseño para las morsas de sujeción de ánodos en ALUAR

Un diseño obsoleto de los conjuntos de morsas ponía fricciones en la producción de aluminio. En conjunto con la oficina técnica de Aluar, trabajamos en el desarrollo de un nuevo diseño, más eficiente y duradero.

Aluar es una compañía de capitales nacionales dedicada a la fabricación de aluminio, gestionada de acuerdo a los más exigentes parámetros internacionales de la industria y en permanente evolución. Hoy abastece completamente el mercado local con aproximadamente el 30% de su volumen producido, y exporta el 70% restante a países como Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania, entre muchos otros.

Su planta de Puerto Madryn cuenta con una capacidad de producción de aluminio primario de 460.000 toneladas anuales. Allí se producen placas, lingotes, barrotes, alambrón y aleaciones de aluminio para abastecer a diferentes sectores, incluidos el de la construcción, el automotriz, el packaging, y el energético, entre otras.

Un nuevo diseño para los conjuntos de morsas de sujeción de ánodos

En agosto de 2011 recibimos un pedido de la empresa para reparar los conjuntos de morsa de sujeción de ánodos. Los conjuntos de morsas se utilizan para fijar los ánodos ubicados dentro de las cubas con aluminio líquido, y de esta manera mantener el proceso de electrólisis esencial en la producción del material.

El uso excesivo de la pieza debido a urgencias y a una alta demanda generaba un gran desgaste en los conjuntos, resultando en una vida útil muy corta y la permanente traba de tornillos y tuercas. Adicionalmente, el diseño de la pieza era obsoleto y provocaba altos lotes de reparación por cada rotura (alrededor de 1500 por año).

Nuestra solución

Desde Daniele trabajamos en conjunto con la oficina técnica de Aluar en el desarrollo de un nuevo diseño con tornillo con un solo diámetro, rosca izquierda y derecha, cabeza roscada y soldada.

Con este diseño se incrementó notablemente el desempeño y la vida útil de la pieza, bajando el lote de reparación a un aproximado de 300 unidades por año, y logrando una gran satisfacción por parte del cliente.

Federico Galán, entonces miembro del equipo de Ingeniería de Mantenimiento en ALUAR, comentó sobre la experiencia:

Para este proyecto, Daniele trabajó codo a codo con nuestra oficina técnica. Fue un gran trabajo en equipo. Valoro sobre todo la capacidad de su gente para acomodarse a nuestros requerimientos, y también su valiosa contribución a encontrar una solución eficiente y duradera. También destaco que, luego de que la prueba en planta del prototipo diera resultados positivos, la solución se aplicó de forma permanente en todo el parque.

Más información

En Metalúrgica Daniele contamos con una gran flexibilidad a la hora de adaptarnos a los pedidos de nuestros clientes, resultado de la alta capacidad de nuestros recursos humanos, la experiencia y el conocimiento adquiridos en más de 60 años de trayectoria, y la tecnología de punta de nuestra planta en Puerto Madryn.

 

DANIELE _ CTA

 

avatar
Daniele inició sus labores en 1962 como una pequeña metalúrgica artesanal de la antigua Puerto Madryn. Hoy da trabajo a 40 personas y presta servicio a las empresas más importantes de la región.