Skip to content
5 min read

2° Encuentro Patagónico de Becarios: un espacio de intercambio y conocimientos

Te contamos los detalles del 2° Encuentro Patagónico de Becarios y la participación de Metalúrgica Daniele.

Del 1 al 3 de noviembre, la ciudad de Puerto Madryn se convirtió en el epicentro de un evento científico destacado en la región: el II Encuentro Patagónico de Becarios y X Jornada de Becarios del CENPAT. El objetivo del encuentro se centró en proporcionar un espacio de difusión y diálogo entre colegas de diversas instituciones en la Patagonia, promoviendo la interdisciplinariedad y el intercambio de conocimientos. Con la participación de entre 150 y 160 asistentes provenientes de Puerto Madryn y provincias vecinas como Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.

Un aspecto destacado de este evento es su enfoque interdisciplinario, que abarcó una amplia variedad de áreas del conocimiento, incluyendo Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas y Ciencias del Mar. Esta diversidad temática funcionó muy bien para enriquecer las discusiones y generar nuevas perspectivas sobre problemas científicos y sociales relevantes en la región.

“Estamos muy contentos, sobre todo porque superó nuestras expectativas debido a que, al principio, no pensábamos que tener tanta gente inscripta, incluso tuvimos que cerrar las inscripciones antes porque nos íbamos a pasar de la cantidad contemplada”, afirmó Emanuel Seculi Pereyra, becario del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP). Esto subraya el entusiasmo y el compromiso de la región con el intercambio de conocimientos.

Actividades y la participación de Metalúrgica Daniele

Entre otras actividades, muchas organizaciones de la zona fueron reunidas con el fin de relacionarlas con la comunidad científica. La principal iniciativa de aportes de conocimientos estuvo dada en un evento en particular que consistió en tres partes:

  • Primero, las compañías participantes debieron analizar sus procesos, su organización y demás aspectos de su trabajo cotidiano y preparar una presentación dando a conocer el problema.

  • En el Encuentro pudieron dar a conocer su empresa y, en particular, la situación que deseaban tratar. En la audiencia, se podían encontrar investigadores, representantes de otras compañías y hasta emprendedores.

  • Finalmente, se pasaba a un cuarto donde cada empresa participante tenía diez minutos de encuentro con los oyentes interesados en presentar sus soluciones. 

En Metalúrgica Daniele en particular, tuvimos una oportunidad muy interesante en la desarrollamos algunos proyectos. En uno de ellos, nuestros representantes en el Encuentro 一Ramiro Carranza, director de innovación digital y optimización de procesos; Diego Barquin, coordinador en sistemas de gestión; Jairo Baños, ingeniero presupuestista一 comenzaron gestiones para la producción de bolsos de acero inoxidable con una organización emprendedora dedicada a la producción de bolsas reciclables. También, por ejemplo, pudimos aportar a una empresa de biotecnología en la creación de una máquina específica que tenían la necesidad de crear.

En conclusión, este fue un evento en el cual conocimos a muchos actores y también nos dimos a conocer. El intercambio entre partes que raras veces comparten un mismo espacio no pareció de suma importancia para la industria argentina. Felicitamos a la CENPAT y a sus organizadores.

avatar
Daniele inició sus labores en 1962 como una pequeña metalúrgica artesanal de la antigua Puerto Madryn. Hoy da trabajo a 40 personas y presta servicio a las empresas más importantes de la región.